Innovación

Visitas virtuales a museos, cuentacuentos o clases de gimnasio: Las redes se vuelcan con iniciativas para hacer más fácil quedarse en casa

M. Juste

Las autoridades han pedido a la población que limiten las salidas de sus hogares a lo imprescindible para frenar lo antes posible la curva de contagios ocasionados por el coronavirus. Ante esta situación, no son pocos los usuarios y compañías que han empezado a utilizar las redes sociales como una forma de entretenimiento, educación e incluso como sustituto del gimnasio.

Museos y festivales

Con el hastagh #PradoContigo, el Museo del Prado comenzó esta semana a publicar cada mañana a las 10, hora de apertura del Museo, un vídeo en Instagram y Facebook comentando obras de la pinacoteca o espacios de la misma. El Museo lo hará cada mañana mientras permanezca cerrado, pero no es el único. Con #ElReinaEnCasa, en el caso del Museo Reina Sofía o con #ThyssenDesdeCasa , en el de el Thyssen, ambos museos publican cada día información sobre sus obras e invitan a los usuarios a acceder a todo su contenido online (170 vídeos de exposiciones y 70 de actividades en el caso del Reina Sofía).

Además, en Twitter, con el hashtag #MuseosAbiertos es posible encontrar decenas de iniciativas que fomentan la visitas virtuales a pinacotecas de toda España.

A nivel internacional, la Galleria degli Uffizi, el Musei Vaticani, el Louvre o el British Museum, entre otros muchos, invitan a los usuarios a realizar los tour virtuales y visitas a las colecciones digitalizadas.

Para los amantes de la música, muchos artistas han decidido sumarse al Festival #Mequedoencasa y #CuarentenaFest. El segundo ya tiene cuenta oficial en Twitter y es en esta red social donde se irán comunicando los horarios de todos los artistas que emitirán en streaming sus conciertos del 16 al 27 de marzo. Todos 100% gratuitos y en el cartel hay nombres como Alien Tango, Confeti de Odio, Betacam, Cariño, Pavvla, Ganges, Kids From Mars, Le Nais, Valdivia o Estrella Fugaz. Todos actuarán desde sus casas.

En el caso de Yo me quedo en casa Fest, es posible ver las actuaciones de los cantantes a través de sus canales de YouTube y de la página web cuarentenafest.tumblr.com entre el 13 y el 15 de marzo. En este festival destacan voces como la de Rozalén , Andrés Suárez, David Otero, Sofia Ellar, Dani Fernández, Marta Soto, Alfred García, Funambulista, Marwan o Carlos Sadness.

Entretenimiento para niños

Más allá del esfuerzo de las operadoras por incrementar los contenidos audiovisuales para niños de forma gratuita, algunas cuentas en redes permiten dejar a un lado Disney Channel y disfrutar de actividades como un cuentacuentos.

En el perfil de @trastadasdemama , todos los días a las 11 de la mañana es posible ver en Instagram una sesión de cuentacuentos. Se trata de sesiones de 15 o 20 minutos.

Una buena ayuda con las matemáticas nunca está de más y para ello es recomendable seguir a David Lacalle. En su canal de Youtube Unicoos, el profesor insiste en que las matemáticas no son imposibles, con centenares de vídeos para todos los niveles y consejos para hacer de esta materia algo más llevadero. Con el cierre de los colegios, Unicoos llama a la calma y recuerda que tanto en Youtube como en www.unicoos.com y en www.beunicoos.com tienes acceso, 100% gratis, a todos los vídeos.

Deporte en casa

Son muchas las cuentas que animan a realizar deporte en el hogar. Una de ellas es la de Domingo Sánchez (@domingosanchez_) que tanto en Twitter como en Instagram explica ejercicios para estar en forma. Además, en su aplicación ha preparado un programa gratuito de "Prowellness Trainer" que estará disponible a partir del próximo lunes.

Otros perfiles como GymVirtual, ofrecen sobre todo en Youtube, una gran cantidad de vídeos para ejercitar todo el cuerpo sin moverse del salón de casa.

Por su parte, la compañía The Holistic Concept realiza sesiones online en directo a través de sus redes sociales cada día para hacer más ameno el tener que quedarse en casa y ser capaces de gestionar la ansiedad y preocupación que está generando el Covid-19.

Además de todas estas iniciativas, no son pocos los usuarios particulares que comienzan a ofrecerse mediante las redes sociales para ayudar, por ejemplo a gente que quiere hacer la compra y no quiere o puede salir.

Tags